viernes, 20 de diciembre de 2013

Artículo! Orgullo y Prejuicio de Mª Victoria Fernández

Read the article in English here.


Victoria, una de las austenitas más encantadoras y con más tesón que conocemos, publicó en el Blog Sinololeonolocreo de la Universidad Complutense de Madrid, este artículo el pasado mes de enero y creemos que se debe publicar de nuevo, antes de cerrar de este año de bicentenario pues nos resume la historia y nos habla de nuestra novela tan festejada. Gracias Victoria por ser tan maravillosa siempre :)


It is a truth universally acknowledged that a single man in possession of a good fortune must be in want of a wife.
Con esta genial frase comienza Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio), la obra más conocida de Jane Austen. Y con ella se nos anuncia lo que va a ser esta novela: un tratado sobre el amor y el matrimonio desde una perspectiva irónica y divertida, aunque no por ello carente de errores,  equívocos, problemas y dificultades.
Orgullo y Prejuicio es una de las mejores novelas de la literatura inglesa de todos los tiempos, y se sitúa asimismo entre las obras cumbre de la literatura universal.
En enero de 2013 se cumplen 200 años de la publicación de Orgullo y prejuicio. Su autora, Jane Austen empezó a escribirla, según Cassandra, su hermana, en octubre de 1796 (a punto de cumplir 21 años) y la terminó 10 meses después, en agosto de 1797, con el título Primeras impresiones (First Impressions), siendo la segunda de las obras que Jane escribió siendo adulta. A su familia le gustó tanto que el padre creyó que debía publicarse, iniciando gestiones para lograrlo. Sin embargo, el editor Thomas Caddell, sin siquiera leerla, la rechazó. Supongo que no vivió lo suficiente como para lamentarlo, ya que se convirtió en una de las novelas más leídas desde su primera edición. Jane Austen no se desanimó y siguió trabajando en la novela. Así, en enero de 1813,  con nuevo título, Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice) apareció finalmente publicada, 15 años después de que Austen la terminara y cuando ya tenía 38 años, y tras haber publicado Juicio y sentimiento.  El editor fue Egerton que pagó 110 libras, sin duda las mejor empleadas por esta editorial. Aún no se publicó con su nombre; como autor figuraba por el autor de Juicio y sentimiento, y ésta había aparecido como escrita by a lady. Hubo incluso una conjura familiar para que no se conociera la identidad de la autora, seguramente para preservar su intimidad, pero quizá también para no desvelar que una mujer, un miembro de una buena familia, ganaba dinero con su trabajo.

Orgullo y prejuicio aúna ingenio, sentido del humor, personajes arquetípicos y una historia absolutamente real y humana, o sea una combinación única en cualquier literatura de cualquier lengua. En Orgullo y Prejuicio se trata del amor y el matrimonio, pero no es una ñoña historia de amor. Las obras de Jane Austen han sido clasificadas como profundamente antirrománticas, es decir alejadas de la corriente literaria del romanticismo. En sus obras hay muchísimas cosas más. Hay una descripción extraordinaria de la vida cotidiana de las gentes de la gentry, la clase social a la que pertenecen sus personajes,y la propia autora. Es una obra que hace pensar, que plantea cuestiones que son extraordinariamente importantes para el ser humano: la situación de las mujeres, la posición socioeconómica, la propiedad, las herencias, las apariencias, el prejuicio, el orgullo, el amor, el matrimonio, el deseo de ser feliz, la bondad, el optimismo... Y todo ello con un lenguaje sencillo, cotidiano, ameno, irónico, divertido, burlón...



Es una novela de "época" pero tremendamente moderna, donde las actitudes y pensamientos de los personajes, así como sus vidas y sus circunstancias, se pueden extrapolar a nuestra época, salvando las lógicas diferencias de época por la evolución de los convencionalismos sociales.

En mi opinión, hay dos Austen: una irónica, mordaz y a veces despiadada, y otra que busca sensatamente el equilibrio. A mi me gustan ambas y creo que son inseparables. Si solo fuera mordaz y despiadada, podría confundirse con su predecesor, Laurence Sterne. Si sólo fuera equilibrada, podría pasar por una escritora victoriana. Es la conjunción de la ironía y del equilibrio lo que la hacen tan profundamente original e interesante. La ironía y mordacidad de su obra la sitúan entre los autores clásicos ingleses. El equilibrio da a sus obras una candidez que, sin embargo, es meramente aparente. La mera descripción de la vida cotidiana de la gentry, implica una velada crítica a sus reglas y modos. En contraposición con las novelas góticas e incluso románticas, tan en boga en su época, las obras de Jane Austen se centran en aspectos corrientes de la vida y, por tanto, afines a la vida real. La variedad, el entretenimiento y el comportamiento, basado en percepciones o acciones no siempre correctas de sus protagonistas, son temas que la autora aborda en casi todas sus obras. Hay que destacar la importancia que da a los detalles, y a la descripción realista de personajes y lugares, en ella ambas condiciones son indispensables. Su combinación perfecta, describe su sociedad sin que sufra su condición de mujer de su tiempo, lo que hace de sus obras pequeños tratados sociales de ese microcosmos, la gentry durante la Regencia, que tan bien conocía.

En el Diario de Sir Walter Scott, podemos leer: “Leo de nuevo, por tercera vez, la más hermosa novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio. Esta joven mujer tiene un gran talento para describir las relaciones, los sentimientos y los personajes de la vida cotidiana, lo que para mi es lo más maravilloso que jamás he visto …el exquisito toque que da a los hechos de la vida cotidiana, y los interesantes personajes descritos con autenticidad y sentimiento es algo que a mi me ha sido negado. ¡Es una pena que una criatura tan extraordinaria muriera tan pronto!

Hay quien la quiere ver como una escritora con un germen feminista. No lo es, en mi opinión,  al menos no de forma consciente, aunque al revelarnos la situación de la mujer en la sociedad que le tocó vivir, está denunciándola de forma sutil e incluso inconsciente.

Suelo releer esta novela por San Miguel, fecha significativa en el comienzo del libro, y siempre, siempre, encuentro cosas nuevas, cosas que siempre estuvieron ahí, pero en las que no había reparado en anteriores lecturas, por lo que tengo la sensación de leer libros diferentes cada año.

[Al poco de inaugurarse Sinololeonolocreo se publicó un post de Pilar Gómez Bachmann sobre esta novela, aunque centrándose en las versiones cinematográficas: Ponerle cara a Darcy. Se convirtió en una de las reseñas más visitadas y comentadas del blog]


Thanks to Victoria and Pilar Gómez.

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