domingo, 22 de diciembre de 2013

Articulo! Series! Films - Waiting for you - adaptaciones en producción

English version here

Como bien sabéis durante este año hemos hablado de adaptaciones conocidas, de aquellas desconocidas e incluso, de algunas que nunca se llegaron a producir. En es artículo hablaremos de las últimas adaptaciones de Orgullo y Prejuicio que están a punto de emitirse o que hasta cierto punto, están seguramente, programadas para una posible producción.

1. Death Comes to Pemberley

Es una serie de la BBC que se estrena el próximo día 26 de diciembre. Consta de 3 episodios y está protagonizada por Matthew Rhys como Mr Darcy, Anna Maxwell Martin como Elizabeth y Matthew Goode (Mr Wickham). La serie está basada en la obra original de la escritora P.D. James. Sobre el libro, sólo podemos decir desde aquí, que resulta bastante aburrido. Si alguien se decide a cambiar Orgullo y Prejuicio en una novela de crímenes, tiene que resultar emocionante. La eliminación de personajes la obra original, unido al excesivo ñoñismo de los protagonistas y la falta de emoción del misterio, hacen que no miremos con buenos ojos esta adaptación. En este caso, esperamos que los productores de la BBC, que han rodado en lugares emblemáticos de otras adaptaciones y han patrocinado la serie como una producto de gran categoría, hayan indicado al director, Daniel Percial (Strike Back) y a la guionista, Juliette Towhidi (Calendar Girls, Love Rosie), que sean infieles en esta versión, y ya puestos a alejarnos de Austen, resulte una emocionante serie criminal.

De cualquier manera, lo que realmente nos preguntamos es si la BBC debe invertir en productos como las secuelas, habiendo tanta obra original sin adaptación.


2. Pride, Prejudice and Zombies

El libro de Seth Grahame-Greene parece uno de los proyectos más malditos de Hollywood, pero que vuelve a la vida de vez en cuando. Como sabéis muchos, la novela, que sólo eliminaba párrafos de la obra original y los cambiaba por batallas zombies, resultó un sorprendente éxito editorial. Al poco tiempo, la productora de Natalie Portman, le echaba el ojo, con ella como protagonista. David O'Russell (The Fighter, American Hustle) iba a dirigirla. Corría el año 2009.

Un año después, en la Comic Con, Portman confirmaba que O'Russell, le había dado un guión. Pero sucede que O'Russell, está demasiado ocupado como para dirigir y Natalie empieza a creer que es demasiado mayor para ser Elizabeth Bennet. Así, el papel queda vacante y se barajan los nombres de  Scarlett Johansson o Mia Wasikow, a Bradley Cooper como Darcy y Tilda Swinton o Catherine O'Hara como Lady Catherine.

Pero el baile de nombres sigue por todos lados. En este caso, en la dirección, de Mike White (School of Rock) tras considerar a Neil Marshall (Centurion) o Jeffrey Blitz (The Office-US). Pero White abandona el proyecto en enero de 2011 y es reemplazado por Craig Gillespie, que incluso piensa en cameos con Colin Firth o Keira Knightley. Además, hay nuevos nombres para los protagonistas, Anne Hathaway y James MacAvoy (pareja austeniana en Becoming Jane). Al cabo de unos meses, Marti Noxon, es contratada para retocar el guión. Al mes siguiente, junio de 2011, por la red recorre el bulo de que Emma Stone (The Help), será la nueva Elizabeth...pero no pasa de bulo.


Ese verano, parece que Blake Lively, ha firmado el contrato, tras el rechazo de Mila Kunis (Black Swan), Olivia Wilde (Rush) o Rooney Mara (The Social Network). Dominic Cooper, que ya fue Mr Willoughby en 2008, es Mr Darcy. Pero al final de ese verano, Craig Gillespie, también ha huido del proyecto.

Como el zombie de los que habla, P&P&Z parece que no quiere morir. Tras un año, en enero de este 2013, Lily Collins acepta ser la nueva Elizabeth. No, nos hubiera sorprendido ver a la conocidísima Jennifer Lawrence haber sido la protagonista, ya que adora a David O'Russell, pero nos quedamos con una "starlette" mucho menor. Burr Steers (17 Again), es el nuevo director asignado.
Ya casi ha pasado un año desde este último anuncio, y los productores, Natalie Portman, Annette Savitch (Handsomecharlie films), Sean McKittrick (Darko Entertainment) y Allison Shearmur (Allison Shearmur Productions), no quieren dejarlo morir.

3. Pride and Prejudice - Chata Pictures

En verano de 2012, Jonathan Sothcott y Simon Phillips, de la productora Chata Pictures, decidieron producir por 5 millones de dolares, una nueva versión de Orgullo y Prejuicio, a la que definieron como "sexy" y "fresca", con guión de Stephen Reynolds. Se suponía que la película empezaría el rodaje las Navidades pasadas...pero un año después aún no sabemos nada. ¿Podemos considerarla aún en producción?

4. Lost in Austen - versión en película

Tras el éxito de la versión televisiva, el director de American Beauty, Sam Mendes, decidió comprar el guión para hacer una adaptación fílmica. En la misma época, también estaba pensando en adaptar Middlemarch para el cine, pero parece que ninguno de los proyectos haya sobrevivido, aunque todavía se hayan en producción. 

En 2011, se anuncia que la guionista Nora Ephron trabaja en el guión, pero en junio 2012, fallece. En agosto, la productora del proyecto, Pippa Harris, comenta sobre el guión que Ephron dejó que era brillante, y que pese al golpe de la muerte, creen que deben hacer que el film, como un tributo hacia ella. Aún lo estamos esperando, cruzando los dedos para que subsane algunos fallos de la serie original, según nuestra opinón (la falta de Elizabeth y de humor elegante).

Conclusiones

Así, estas cuatro películas son las que actualmente están en producción basadas en la obra de Austen, aunque parece que sólo una ha llegado a crecer y veremos el resultado esta semana.

La verdad es que, en nuestra opinión, Orgullo y Prejuicio, como historia, es un argumento que necesita un descanso. Aunque este año, The Lizzy Bennet Diaries probó que le podía dar una vuelta de tuerca agradable, la verdad es que se necesitan otras cosas en el mundo de Austen, aunque nos duela decir esto.

Se dice que Whit Stillman trabaja con Amor y Amistad, y a través de internet, los chicos de The Lizzy Bennet Diaries, están teniendo suerte con su Emma Approved, después de la caída que supuso, Welcome to Sanditon. 


Pero la verdad es que nos sigue encantando que adapten a Austen para el cine, siempre y cuando, el producto sea bueno, fiel o proporcione el entretenimiento suficiente. Si alguien que se dedica al cine nos escucha, antes que un Pride, Prejudice and Zombies es mejor hacer la trilogía de Michael Thomas Ford, "Jane Bites Back", porque resulta mucho más divertida. Y si queremos olvidarnos de los monstruos, y hacer buenas versiones, Mansfield Park está pidiendo a gritos que alguien le haga justicia y más en 2014, que es su bicentenario. Y no nos importaría  ver en pantalla grande a Anne Elliot y al Capitán Wentworth en Persuasión, fielmente (algunas dirían que con Richard Armitage, aunque algunas se quedarían con Christian Bale).

Mientras algunos proyectos duremen el sueño de los justos, y cruzamos los dedos para que sigan así, como F*cking Jane Austen (en el top ten de la Black List de 2010), aun soñamos con que alguien nos saque a Lady Susan, pues la gran dama, aún no ha sido adaptada. Quizá su mala baba no impresiona a los productores, pero haría las delicias de los austenitas y aquellos que no lo son. Antes de adaptar secuelas, por muy conocidos que sean los autores, Austen aún tiene obras sin adaptar. Y por supuesto, no olvidemos, que puestos a hacer modernizaciones, Northanger Abbey y su adolescente soñadora Catherine, es muy extrapolable al mundo juvenil actual, obsesionado con la literatura juvenil-adolescente, las películas de terror sobrenatural y crímenes y las redes sociales. O podríamos ver adaptaciones desde otro punto de vista cultural...me encantaría ver una película argentina adaptando a Austen :).

En fin, hay mucha Austen para adaptar, sólo echen un poco de imaginación :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.